Translate

Buscar este blog

23 oct 2017

SIMA DE LA MEDIA LUNA (ALMERIA)

Escribir sobre esta Sima me llena de una especial alegría, al igual que cuando aperturo una vía de escalada, que la imagino desde su base, y progresando por la pared, de la manera clásica, auto asegurándome con friends, clavos o empotradores, paso tras paso forzado y superado, hasta ese momento que exploto, con una mezcla de adrenalina, ilusión, entusiasmo y cansancio; tras terminar de montar la última reunión y superada toda la pared, el ponerle nombre con el compañero ya en el bar, reinos y disfrutar de nuestro trabajo realizado…, pues esta Sima me lo aporta, al ser la primera que descubrimos como Club y exploramos íntegramente.




Andábamos por la Sierra de Gador, en el término municipal de Enix, y  como tarea del día: localización del mayor número de bocas de simas ya exploradas, cuyas referencias teníamos, preparándonos para abordarlas en días venideros, y como única sima a realizar este día, Sima de la Virgen.
13 de Julio del 2014, mañana muy soleada y una buena pateada proyectada. Andando un poco perdidos por un barranco, decidimos subir a la cima próxima, para poder tener mayor perspectiva y orientarnos, camino de la misma, encontramos una cueva-abrigo de pequeñas dimensiones (eso nos pareció) y decidimos parar a refrescarnos.

Aproximación:




Desde Almería Capital, nos dirigiremos por la carretera N-340a (por la costa o “cañarete” para los almerienses), hasta el Palmer, tomaremos el desvío hacia la Urbanización Espejo de Mar, hasta un cruce a nuestra izquierda, que tras sobrepasar la autovía A-7 por alto y unos chalet de la Asociación Betel, nos llevará hasta el Cortijo los Nogueras, donde finaliza el carril y aparcaremos el coche.




Si miramos hacia el Norte, veremos un primer barranco a nuestra izquierda que deberemos ascender por su lateral derecho, hasta unos metros antes de una cerrada, subiremos por la cuesta y a nuestra izquierda aparecerá la boca tras una escasa subida.
Nota: El barranco que desde el cortijo Nogueras vemos a la derecha, es la aproximación a la Sima de la Virgen.




Descripción de la Cavidad:

Al entrar, me llamaron la atención unas pequeñas formaciones de columnas, al final de esta pequeña sala, y sobre todo, su perfecto estado de conservación, así como la falta de restos o desperdicios humanos, (tan habituales por desgracia), tras ver en un lateral una estrecha fractura, que en un primer momento nos pareció infranqueable, arrastrándome por este paso angosto y no sin falta de reparos, me adentro.
























Una pequeña sala da paso a otra mayor, donde una lluvia de estalactitas muy finas parecían desafiarme, así como empiezo a observar una gran banderola que recorre toda la sima a lo largo de la mayor parte de su recorrido.


Lo visto me hacen tomar plena certeza, todas las formaciones están intactas, que posiblemente estamos en un descubrimiento, agudizamos nuestros sentidos, observamos todo si cabe, con mayor ahínco.




Tras un pequeño destrepre llegamos a otra sala con arena en el suelo, de estrechas paredes a modo de pasillo, que nos recuerdan el acceso a Petra (Jordania) por su recorrido en media luna (nota: tenemos mucha imaginación), que nos conduce al final de la sima, obligándonos a escalar uno de sus laterales, para poder tener un acceso más directo a la Gran banderola y formaciones anexas.










Exploraciones: Descubierta por Almería Ocio Aventura, 13 de Julio del 2014

Componentes: Francisco J. Sanz y Ernesto Fernández

Siglas:

Desnivel: -15 metros

Recorrido: 40 metros

UTM: x 541099 y 4077261 European 1950 zona 30 S

Registrada en el catálogo provincial con el nº:

Topografía:

Biología:

Roca: Caliza

Restos encontrados:

En el interior encontramos un pequeño cráneo y un fémur de un palmo, que dejamos en la misma, a esperas de regresar y hacer un estudio preliminar más amplio de localización de otros restos.




Fotografías















































: Francisco J. Sanz y Ernesto Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario