Translate

Buscar este blog

28 jun 2017

SIMA DEL LOBO ( ENIX - ALMERÍA )

Queremos comenzar, las distintas entradas de Simas y Cuevas realizadas, con esta bella Sima, en la que casi todos los socios de este Club hemos estado en una o varias ocasiones. Posiblemente la hemos establecido como referente de Iniciación en Cursos y Salidas y es sin duda de las que crea afición.


Siglas: E-2-GEP-OJE  (CHAPA SUELTA EN LA ENTRADA)

Sin duda, una de las más conocidas de este municipio de Enix, junto con la de la Virgen, en este caso tanto por la cercanía a la localidad, fácil acceso, escasa dificultad y gran belleza. Pero a sí mismo, todas estas cosas que la hacen tan atractiva, actúan en su contra, durante años ha sufrido un gran deterioro tanto por su mal uso, como agresiones y destrozos voluntarios, por esa manía de algunos de llevar piedras a su casa, y así lo que la naturaleza tardó millones de años en formar, en escasos segundos aniquilan para las actuales y muy posteriores generaciones que no podrán disfrutar de las mismas.


Aproximación: Desde Almería nos dirigiremos a Enix, por la A7 hasta la salida Aguadulce/Parador/Enix, en la rotonda tomaremos la primera salida A-391 dirección La Envia Golf, Felix...(Ctra. de Alicun) que ya no dejaremos hasta el cruce de Enix. Tomado este desvío, AL-3402  y a escasos 200 metros del mismo, a nuestra izquierda aparece el camino Miralles, que nos llevará hasta el Complejo Rural Las Tres Patas. Una vez en el mismo y siguiendo un estrecho sendero que lo bordea, nos dirigiremos hasta el Cerro el Toril, un camino forestal cerrado, un cortafuegos y algo de imaginación para seguir el buen camino de unos bloques amontonados nos llevaran a las entradas, una en llano y otra en una dolina.


Desarrollo: (111 metros) Para la entrada a la misma tenemos dos posibilidades, una que tras bajar un pozo inicial de 2 metros destrepandolo nos adentra fácilmente por unos pasillos,una pequeña bajada y un paso no muy estrecho a la gran sala,  y la otra entrada, abertura en la bóveda de esta gran sala, que con un rapel de unos 15 metros, nos situa en la misma. Una vez allí explorar y fotografiar (sin tocar, ni romper) dicha sala, un gran gendarme, una agrupación de estalagtitas, su gran columna fracturada, banderolas y demás espeleotemas nos aguardan. Visitad su magistral anfiteatro, y descended al nivel inferior, a través de un pequeño pozo, que ahora si, por pasillos más estrechos y varias salas, ascenderemos de nuevo.


Desnivel: -25 metros

Coordenadas de localización UTM: 30 S 0534284 - 4081914 (GPS)



Biología: En el interior de la sima existe una pequeña colonia de murciélagos de Herradura, en su día años 90 de unos 30 ejemplares, descendiendo hasta 18 año 2007 y los actuales 3 o 4 que conseguimos ver.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario