Translate

Buscar este blog

27 jun 2017

BARRANCO DE PATERNA (ALMERÍA)

Barranco Paterna del Rio
(Paterna del Rio
 – Sierra Nevada) 
             
         
          
Paterna del Río es un municipio de Almería, situado en la falda sur de Sierra Nevada, en la comarca de la Alpujarra Almeriense, de unos 400 habitantes, que dista de su capital, en unos 70 km y se encuentra a 1.193 m. de altitud sobre el nivel del mar.

Su término municipal limita al Norte con Huéneja, término perteneciente a la provincia de Granada; al Este con Laujar de Andarax; al Sur con Alcolea, y al Oeste, con Bayárcal.

El núcleo principal, Paterna del Río, está dividida en cuatro barrios muy marcados, fruto del asentamiento musulmán: La Placeta, Barrio Alto, Fuente del Castaño y Barrio de los Castillos. Además de la población de su nombre encontramos la barriada de Guarros situada aproximadamente a unos 5 km. del centro del municipio.

Al llegar a Paterna del Río nos encontramos con un pueblo de montaña donde sus aguas, su naturaleza y sus gentes, son el mayor tesoro. Paseando por Paterna del Río sus centenarios castaños te acompañarán en el caminar, sus aguas acompañarán el silencio del paseo y su olor a pureza te llenará el interior.

ACCESO:

Desde Almería tomaremos la  A-7/E-15, hasta la salida 448 que nos lleva a la N-340 dirección Benahadux, una vez ahí, encontraremos una rotonda, donde tomaremos la tercera salida a la  A-348 que ya no dejaremos hasta llegar a Laujar del Andarax, localidad donde tomaremos el cruce de la  AL-5402 con dirección a Paterna del Rio/Bayarcal, trás 9 km encontramos una área recreativa donde dejamos el coche. Desde ahí el acceso a pié es inmediato dejando el vehículo pasado el puente que cruza el río donde se encuentra el merendero.
Otra opción desde Almería sería tomar la A-7/E-15  hasta El Ejido, para posteriormente tomar la A347 en dirección Dalias-Berja-Laujar del Andarax-Paterna, recorrido de 88 km y 1h 15 min.

DESDE ALMERIA




DESDE GRANADA




APARCAMIENTO: Parking a unos 100 metros tras el Área Recreativa.

AGUA-COMIDA: En el Área Recreativa hay una fuente ferroginosa, por lo que recomendamos llevarla o comprarla en el pueblo.

EQUIPAMIENTO: Todo el barranco se encuentra totalmente equipado.

ORIENTACION: Sur

TIPO DE ROCA: Caliza. 


APROXIMACION: Desde el Parking andaremos hasta el Área Recreativa, bajaremos las escaleras y el acceso es inmediato al Rio.




DESCRIPCION DEL BARRANCO: Un largo pasillo entre vegetación nos recibe para ir tomando contacto con el agua fría y suelo resbaladizo que nos acompañará durante todo el barranco. Trás una primera cascada de 15m sigue otra parte abierta que nos conduce a la parte más encajonada del barranco con una sucesión de cascadas y toboganes, la primera es de 10m seguida de dos de 5m que nos lleva a otro salto de agua de 10m con un pasamanos de entrada que con crecida se convierte en la parte más peligrosa (recientemente se a reinstalado por la izq. para crecidas) al pasar ésta cascada justo encima se nos queda el puente del molino y la última cascada del primer tramo con 11m justo a 100m se encuentra una escapatoria a nuestra izquierda (vía ferrata) que nos lleva al pueblo de Paterna del Río.
El segundo tramo cuenta con 6 cascadas bastante separadas entre sí por un largo desarrollo horizontal que al contrario que el primero es de escasa vegetación pero no pierde interés alguno por sus rapeles y pozas.




ATENCIÓN ESPECIAL:

Para el regreso atravesaremos fincas privadas, por lo que a las recomendaciones habituales de no arrojar basuras y dejar los coches mal aparcados, uniremos la de extremar la cortesía y no dar mucho follón, lo que sin duda nos agradecerán tanto sus propietarios, como la flora y fauna de la zona.

LOCALIZACIÓN: UTM: X-0504946  Y-4098654 Z-1175

Dificultad: Media
Tiempo de descenso: 2h a3h. (grupos reducidos)
Retorno: Inmediato
Longitud: 2970 metros
Desnivel: 339 metros
Material: Neopreno completo, cuerda 1 de 40 m y auxiliar.
Períodos de descenso: Durante todo el año, mucho cuidado en invierno con las crecidas.

CONEXIÓN CON OTROS ITINERARIOS:

Barranquismo: ARROYO PALANCON (LAROLES-GRANADA)

SenderismoSENDA DEL AGUA – CASTAÑAR DE PATERNA

Distancia: 12,16 km.
Desnivel: De 1.142 m. a 1.578 m. El desnivel acumulado de subida es de 715 m. y 1.098 m. de bajada.
Duración: 5 horas y 45 minutos.
Mapa IGN: 1028-4 (Laroles).
Tipo de camino: Sendero en su mayoría (El tramo final es por pista forestal y carretera).
Dificultad: Media, tan solo a destacar la subida inicial con alrededor de una hora de fuerte subida.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario