27 mar. 2012

ESCALADA EN CASTALA (BERJA) ALMERIA

Tajo de la Fuente

Parque Periurbano de Castala

(Berja – Sierra de Gador)



 

Pocos municipios de nuestro país pueden presumir de elevarse desde el nivel del mar hasta más de dos mil metros de altura. Berja disfruta en su territorio de espacios tan diferentes y atractivos como la Playa de Balanegra y las cumbres montañosas de Sierra de Gádor, la tercera sierra en altura de Andalucía. El visitante, sin salir del término municipal, podrá admirar multitud de especies animales y vegetales. Se constituye así, un mosaico difícil de igualar, que le invitamos a conocer en las visitas que le presentamos. 

Berja es un municipio de la provincia de Almería, Andalucía. Su extensión superficial es de 218 km² y tiene una densidad de 66,3 hab./km². Sus coordenadas geográficas son 36º 51' N, 2º 57' O. Se encuentra situada a una altitud de 335 metros y a 52 kilómetros de la capital de provincia, Almería. El municipio está situado al pie de la Sierra de Gador, a 14 km de la costa mediterránea, y a 8 km. del vecino pueblo de Dalías.
El término municipal de Berja, linda al este con los municipios de Dalías y El Ejido, al sur con el de Adra, al oeste con la provincia de Granada y al norte con los municipios de Alcolea, Laujar de Andarax y Fondón.
Destaca la presencia de numerosos manantiales, en torno a los cuales se articulan los distintos barrios y centros. El insigne Manuel Gómez Moreno destacó este hecho: allí donde había agua, y la tierra era propicia, el hombre tomaba asiento. Desde los poetas árabes, hasta los viajeros románticos del siglo XIX (Richard Ford, Pedro Antonio de Alarcón), siempre se hace mención al agua en Berja.
Como llegar:
El término municipal de Berja se encuentra dentro de la Baja Alpujarra Almeriense, en el extremo suroccidental de la provincia de Almería, en Andalucía oriental, al sudeste de la Península Ibérica. Limita al oeste con el término municipal de Turón (provincia de Granada), al norte con Alcolea, Laujar de Andarax y Fondón, al sur con Adra y el Mar Mediterráneo y al este con Dalías y El Ejido, todos ellos de la provincia de Almería.
Se accede a este núcleo desde el sur, a través de las carreteras provinciales Al-103 (Alquería-Río Grande) y Al-616 (Virgen del Carmen-Río Chico), a través de la carretera autonómica Adra-Berja y por el este a través de la también autonómica carretera de El Ejido-Berja, ambas con acceso directo a la Autovía del Mediterráneo, que atraviesa el extremo sur del municipio. Por el norte penetra la carretera autonómica procedente de Alcolea-Laujar de Andarax y por el oeste puede accederse desde la provincia de Granada por la carretera autonómica procedente de Turón, atravesando el Embalse de Benínar. Se encuentra localizado a unos 50 km. de la capital, 18 de El Ejido y 17 de Adra. El aeropuerto internacional de Almería se encuentra a 64 km.
Pedanía de Castala, Parque Periurbano
Castala, localizada al norte del municipio, en plena Sierra de Gador, nació en torno a la fuente de su nombre y otra más menuda, El Santo. Esta pedanía es la Castela romana, lugar que algunos tratan de identificar con un núcleo mozárabe que subsistió durante todo el período musulmán. La tradición atribuye que fue aquí donde San Tesifón residió como obispo de la diócesis de Vergi.
En la falda Sur, se ubica el Parque Periurbano Castala, este espacio ha sido utilizado tradicionalmente por la población como lugar de esparcimiento y recreo, que encuentra aquí un oasis natural en una zona donde abundan los cultivos intensivos.
Se trata de un antiguo vivero forestal destinado a producir las plantas para la reforestación de la comarca. Concluidos los trabajos de repoblación para los que fue construido, las instalaciones e infraestructuras de carácter agrícola existentes en la finca, sufrieron una transformación dando como resultado final un espacio verde para el ocio. Esta circunstancia, unida a la envidiable situación orográfica de la finca, estribaciones de la Sierra de Gádor, le confirió la denominación de Complejo Recreativo pionero en la provincia, siendo el más completo y extenso de la misma, con una extensión de 14 has. Su declaración como Parque Periurbano surge a través de la Consejería de Medio Ambiente mediante la Orden de 31 de mayo de 2000, por la que se constituye como un Espacio Natural Protegido de carácter recreativo.
APROXIMACION: Los accesos a la Sierra y a la realización de estas actividades parten del Parque Periurbano de Castala,  junto a la pequeña barriada del mismo nombre, a 8 km. de Berja por la carretera que parte desde la circunvalación del núcleo urbano.

ACCESO: Desde Berja tomaremos una carretera Al- 5401 que parte directamente al Área Recreativa de Castala, pasando por el campo de futbol y plaza de toros, tras unos 6km y tras atravesar el área recreativa, y pasada una vaya, tomaremos un carril de tierra a la izquierdaque nos lleva al inicio de los senderos (1km desde el Area), en esta rambla dejaremos los vehículos y subiremos por el carril unos 50 metros hasta pie de vía.
LOCALIZACIÓN: UTM:

MAPAS 1 : 25.000

APARCAMIENTO: Al mismo pie de la zona. 

AGUA-COMIDA: El Agua es abundante en el merendero a 1 km de la zona de escalada, para la comida nos abasteceremos en la población de Berja, donde existen gran número de comercios y supermercados, no obstante en el Área recreativa encontraremos un pequeño bar, que permanece abierto todo el año. 

EQUIPAMIENTO: Deportivo 

ORIENTACION: Sur

TIPO DE ROCA: Caliza 

DESCRIPCION DE LAS VIAS: Existen unas 10 vías de escalada, 9 equipadas en deportivo y una clásica.
VIAS:
Esta como otras muchas, comenzó con el esfuerzo, sacrificio y saber hacer de una minoría, sin menocascabar las inversiones realizadas, desintesadas y altruistas, de estos verdaderos montañeros, hacer valer las inquietudes así como ansias de divulgar este depote, de auténticos club y deportistas, al que se unieron políticos y empresas interesadas, que  relegando a club y personas físicas a un segundo lugar, solo reseñar e intentar promulgar que gente como Eloy Atajos Cortos, Antonio 4x4, Maribel y Eme (miembros del C.A.M) que en 2005 con la apertura de la vía Calambres (2 largos V+ autoprotección), fueron los verdaderos instigadores de la realidad que hoy ofrece Castala, así como el esfuerzo de los escaladores locales. 

Croquis obtenido del blog de Eloy Atajos, creemos que siendo elaborado por Toskajara 

DIFICULTAD: Existen vías desde VI a 7

CARACTERIZACIÓN DE LAS VÍAS: Las vías se caracterizan por una longitud que oscila entre 14 y 50 metros, siendo a ecepción de una, vías de un solo largo y en cuya entrada se encuentran los pasos más dificiles y que dan grado a la misma, zona que a no ser muy frecuentada, nos ofrece algo de vegatación y todavía algunas piedras sueltas, por lo general bien aseguradas, aunque hemos detectado que en alguna faltan chapas por substracción de algun desalmado. Todas las vías se encuentran reseñadas con placa informativa con nombre, grado y longitud lo que facilita enormemente su disfrute y orientación.
ATENCIÓN ESPECIAL: Espacio Natural Protegido de carácter recreativo. El progresivo incremento de la afluencia de visitantes, justifica plenamente su declaración como Parque Periurbano y la mejora y ampliación que se ha llevado a cabo. Su grado de aceptación es muy alto, no solo por la calidad de sus instalaciones, sino también por la situación estratégica en la que se encuentra, próxima a los núcleos del Poniente y a la propia capital almeriense. Las principales actuaciones realizadas son: mejora de los caminos, creación de una nueva zona de baño así como de vestuarios y aseos, restauración del área de barbacoas, construcción y remodelación de las zonas deportivas y de juegos infantiles, instalación de barandillas de madera, adecuación de un área de acampada, y limpieza y mejora del entorno.
Se encuentra regulado su uso y acampada. Habrá que solicitar permiso en el Ayuntamiento de la localidad. 
OTROS ROQUEDOS DEL ENTORNO: 
Dalias con dos zonas: Samson y Hormigas, Laujar y Fondón con el barranco Cacin, son las escuelas más proximas.
CONEXIÓN CON OTROS ITINERARIOS:
Para aquellos visitantes más interesados en valores medioambientales, partiendo de este espacio, existen dos sendas a través de cuyos recorridos se podrán observar las espléndidas vistas panorámicas del municipio, así como las formaciones vegetales en sus distintos grados dentro del bosque característico mediterráneo, destacando con verdadera exclusividad los endemismos que alberga esta zona de la Sierra de Gádor.
Entre los usos actuales más importantes de esta área destacan el ganadero, el cinegético y el turístico-recreativo, ya que reúne unas características que lo hacen ideal para actividades deportivas relacionadas con el medio ambiente, como el senderismo, parapente (Club Zarzalón, a ocho kilómetros de Castala), existe así mismo una zona habilitada para despegue y aterrizaje de replicas de aviones y ciclismo.
ENTORNO: 
Se trata de un antiguo vivero propiedad del Patrimonio Forestal del Estado y se encuentra circundado por elementos de interés como la Rambla Julbina, la propia Sierra de Gádor y la barriada de Castala. Entre la vegetación que rodea su área recreativa, predomina el pino carrasco de repoblación que, por ser una especie muy resistente al calor y a los periodos largos de sequía, se adapta muy bien al clima de la zona. Entre la fauna, destacan las aves asociadas a las masas forestales. Si se permanece un rato en silencio se pueden reconocer, entre otros, el canto melódico del jilguero, el reclamo áspero de la urraca o el reconocible piar del gorrión común.
Desde su mirador se observa una interesante vista del poniente almeriense, destacando la visión de un espacio natural protegido cercano, la Reserva Natural Albufera de Adra. 
Sierra de Gador:
Berja ocupa la parte occidental de esta enorme mole de roca caliza, que se extiende hacia el este hasta alcanzar la capital almeriense. Su impresionante estampa, nevada gran parte del año, domina el paisaje del poniente almeriense y de las alpujarras orientales. Berja es un punto privilegiado para aproximarse a este importante espacio natural, declarado a nivel europeo como Zona de Especial Protección para las Aves, principalmente por su abundancia en rapaces. El águila real es la señora de las cumbres, mientras que en los cantiles de las zonas más bajas compiten el búho real y el águila perdicera. En los densos pinares es fácil escuchar al gavilán y al azor. También se refugian aquí mamíferos típicamente forestales como el jabalí, el gato montés y la ardilla. La Sierra cuenta también con una importante población de cabras montesas, fáciles de observar en nuestros recorridos por la Sierra. Los pinos carrascos, procedentes de repoblaciones, ocupan hoy una sierra antaño habitada por millones de encinas, la mayoría de las cuáles sirvieron de combustible en las fundiciones de mineral. La Sierra conserva todavía muestras de la actividad minera, algunas de las cuáles se pondrán próximamente en valor, y que forman una parte importante de la memoria histórica y cultural de nuestro pueblo. Además de los valores culturales, la Sierra ofrece valores naturales excepcionales, como son la existencia de varias especies de plantas e insectos (incluidas algunas mariposas) endémicas de sus cumbres, es decir, especies que no viven en ningún otro lugar del mundo. Pero el gran regalo que la naturaleza de la Sierra de Gádor ofrece al ser humano es el elemento esencial para la vida, el agua. El agua de lluvias y nieves disuelve poco a poco la roca caliza y viaja por su interior, en un viaje que puede durar años. La Sierra actúa como una enorme esponja, absorbiendo y almacenando el agua y dejándola escapar lenta y continuadamente por las fuentes y manantiales de Berja, al pie de las montañas.



2 comentarios:

  1. Felicidades por la página, pero para ser justos, creo que debéis corregir que la Sierra de Gádor es la 4ª más alta de Andalucía, tras Sierra Nevada, la Sierra de la Sagra (2383 m), y la Sierra de Baza (2269). La máxima cota de la Sierra de Gádor es el Morrón de la Launilla, con 2248 metros.

    ResponderEliminar